PERMUTACIONES, COMBINACIONES Y VARIACIONES. DIBUJOS DE ROBERTO ECHEN
Exposición de dibujos de Roberto Echen.
Texto curatorial
PERMUTACIONES
COMBINACIONES
VARIACIONES
UN COMIENZO POSIBLE: LA BÚSQUEDA COMO TEXTO
rechen@rechen1:~$ cd Images/rechen_photos/movies/2017/dibujos/PopOp/
rechen@rechen1:~/Images/rechen_photos/movies/2017/dibujos/PopOp$ ls
esse-30.mkv esse.webm glasses01.mkv joseph01.mkv painting.mkv
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Esta es una de las tantas formas de escritura que se desprenden del universo artístico de Roberto Echen. Una búsqueda que realiza en su computadora para ingresar a la carpeta que reúne parte de su obra digitalizada, deviene texto para este texto. Esa carpeta contiene, precisamente, los dibujos que forman parte de esta muestra. Dibujos que son videos, aunque no lo sean del todo. Podrían ser pinturas o textos. Pero son dibujos. Dibujos a priori porque el dibujo forma parte del proceso inicial de su (esta) obra. Luego, ésta obtiene como acabado la forma de un video, video que cuestiona su propia condición de video porque tensiona, con cierta quietud, ese movimiento que debe sostener el tiempo propio de un video.
Entonces, ¿por qué dibujos?
Déjà vu. ¿Por qué una rueda de bicicleta? ¿Por qué cajas de jabón? ¿Por qué los paisajes industriales de Hilla y Bernd Becher? ¿Son paisajes? ¿Son fotos? ¿Son esculturas? Quizás sean todo eso porque sabemos de unas cuantas producciones que se han ubicado en lugares de disidencia respecto de cierta tradición artística (al menos a partir del siglo XX). Sabemos de Duchamp, de Warhol y de tantos otros —incluso contemporáneos a Echen—. Si estuviéramos inmersos en esa tradición no nos sería posible pensar (estos) videos como dibujos. Aunque son dibujos, también —y fundamentalmente—, porque existe un pensamiento artístico que excede la definición reduccionista o cerrada como la de artista. Porque Echen habita otros lugares —o los visita con frecuencia— como la curaduría, la docencia, la investigación, la gestión o la programación (incluso el lugar que supone una carrera que nunca terminó, pero que sin duda forma parte de su pensamiento desplazado al campo del arte). Del mismo modo, cuando asume la curaduría o la gestión no puede evitar hacerlo desde esa misma definición insuficiente que da cuenta de su pensamiento artístico.
UN PENSAMIENTO ARTÍSTICO:
Entonces, ¿cómo nombrarlo?
Se puede decir que su obra pone en cuestión la propia institución Artista(al menos su definición moderna), problematizando su concepto tanto como los conceptos de “docente” o “curador”. Trata de desmantelarlos para construir nuevas definiciones. Si tiene éxito intentará desmantelarlos nuevamente. Aunque es justamente en su fracaso en donde radica su éxito.1 Esto es así, precisamente porque no es posible dar con una definición o fórmula que pueda ubicar todas las formas de producir de un artista, sin correr el riesgo de caer en definiciones cerradas. No es posible, al menos, si la pregunta se formula desde el campo del arte.
DESPLAZAR LA PREGUNTA A OTRO CAMPO.
UNA FÓRMULA MATEMÁTICA:
FORMAS COMBINATIVAS:
Existen fórmulas que se utilizan para dar cuenta de las distintas formas de agrupar elementos existentes, digamos, en un conjunto. La permutación, por ejemplo, agrupa todas las formas posibles de combinación de todos los elementos que existen, donde también es importante el orden en el que se los coloque. La variación, en cambio, de todas las formas posibles de ordenamiento, sólo utilizará una parte de ese todo. La combinación, por otro lado, no solo agrupará parte de ese todo sino que desestimará el orden en el que se colocará cada uno de esos elementos.
¿Se puede aplicar alguna de estas fórmulas para intentar definir a un artista que _es contemporáneo?
E = Echen
X = formas de hacer
Formas de hacer =
a = artista
b = curador
c = docente
d = investigador
e = gestor
f = programador
g = casi_ingeniero
E = X(a+b+c+d+e+f+g).
artista–curador.
artista–docente.
artista-investigador.
artista-gestor.
artista-programador.
artista-casi_ingeniero.
curador-artista.
curador–docente.
curador-investigador.
curador-gestor.
curador-programador.
curador-casi_ingeniero.
docente-artista.
docente-curador.
docente-investigador.
docente-gestor.
docente-programador.
docente-casi_ingeniero.
investigador-artista.
investigador-curador.
investigador-docente.
investigador-gestor.
investigador-programador.
investigador-casi_ingeniero.
gestor-artista.
gestor-curador.
gestor-docente.
gestor-investigador.
gestor-programador.
gestor-casi_ingeniero.
programador-artista.
programador-curador.
programador-docente.
programador-investigador.
programador-gestor.
programador-casi_ingeniero.
casi_ingeniero-artista.
casi_ingeniero-curador.
casi_ingeniero-docente.
casi_ingeniero-investigador.
casi_ingeniero-gestor.
casi_ingeniero-programador.
artista, curador, docente, investigador, gestor, programador, casi_ingeniero.
curador, artista, docente, investigador, gestor, programador, casi_ingeniero.
docente, artista, curador, investigador, gestor, programador, casi_ingeniero.
investigador, docente, artista, curador, gestor, programador, casi_ingeniero.
gestor, investigador, docente, artista, curador, programador, casi_ingeniero.
programador, gestor, investigador, docente, artista, curador, casi_ingeniero.
casi_ingeniero, programador, gestor, investigador, docente, artista, curador(...)
Son 5.040 formas distintas.
LEJOS DE SER UN RESULTADO:
La manera de realizar estas agrupaciones condensa distintas formas de pensar al artista y a su producción. Éstas, invariablemente, se desplazarán unas a otras sin desestimarse entre sí. El resultado de esas formas dependerá de lo que prime o no en sus formas de hacer, según se repitan o no, según puedan dar cuenta de todas esas formas o no, y si influye o no el orden en el que se presentan cada una de ellas en ese producto final que es la obra.
La obra de Echen no es permeable a categorizaciones (de hecho las cuestiona). Sin embargo, aquí nos encontramos, artista y curador, definiendo un cuerpo de obra como dibujos, aun cuando éste no encuentre sólo un modo de ser nombrado. Se trata de dibujos, aunque no sea esa una definición del todo exacta. Tampoco inexacta.
SEGUIR PREGUNTANDO:
Es algo que difícilmente podamos evitar.
Pablo Silvestri
Rosario, 2017
para "Permutaciones, Combinaciones y Variaciones. Dibujos de Roberto Echen"