DE LA POSIBILIDAD DE DERRUMBE

Artistas: Lucila Guerrero, Erik Arazi, Belén Pérez, Ana Belén López y Jimena Brescia.
Curadores: Pablo Silvestri, Guido Gastaldi.





“Cómo comenzar por el comienzo, si las cosas ocurren antes de ocurrir”. Clarice Lispector.


PRE-TEXTO CURATORIAL: ESBOZO DE INVENTARIO DE ALGUNAS DE LAS COSAS ESTRICTAMENTE INVISIBLES PARA INICIAR UN TEXTO.



— ESCRITURA. Spike Jonze le pide a Charlie Kaufman que escriba un guión cinematográfico del libro El ladrón de orquídeas de Susan Orlean y Charlie Kaufman escribe un guión sobre Charlie Kaufman escribiendo un guión cinematográfico del libro El ladrón de orquídeas de Susan Orlean.

— LIBROS. Tentativa de agotamiento de un lugar parisino de Georges Perec, Qué es el arte de Arthur Danto, Arte, ¿líquido? de Zygmunt Bauman, Postprodución y Estética relacional de Nicolas Bourriaud, Es contemporáneo? de Roberto Echen, ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? de Andrea Giunta, Los condenados de la pantalla de Hito Steryerl, Pintura. El concepto de diagrama de Gilles Deleuze, La invención de lo cotidiano de Michel De Certau.

— CONVERSACIONES. El grupo de whatsapp que crearon los artistas con el nombre “Catástrofe-Germen en el que estábamos Erik Arazi, Lucila Guerrero, Jimena Brescia, Ana Belén López, Belén Pérez, Guido Gastaldi y yo.

— ARCHIVO. El de imágenes y textos que nos enviamos con Guido, durante tres semanas, a través de Dropbox para empezar a trabajar en la muestra.

— TIEMPO. Los 9 minutos y 45 segundos que tardaron los personajes de Bande à part (1964) de Jean-Luc Godard en recorrer (corriendo) todas las salas del Museo del Louvre en París. Analogía posible del tiempo que nos tomaría escapar de la historia del arte, tal y como lo hicieron los artistas en los 60´s, que —según Danto— se despojaron de su preocupación por la historicidad, de los problemas y clichés que la “historia del arte” nos devuelve constantemente.

— ESCOMBROS. Según el arquitecto e historiador Charles Jencks la demolición del Pruitt-Igoe (San Luis, Missouri, 1941-1974) anunciaba un cambio de paradigma. Ésta significó no sólo la posibilidad de reunir una cantidad significativa de escombros sino que también decretó la muerte de la arquitectura moderna[1].

— PREGUNTAS. ¿Qué es lo que se cae cuando algo se derrumba?

Según Deleuze existe un primer momento o instancia previa al acto de pintar. Un antes que se constituye como una temporalidad pre-pictórica en la que aún no hay obra pero que se presenta —al mismo tiempo— como pura posibilidad de creación. Es en función de este momento que el diagrama aparece como una operación de remoción, de limpieza, de derrumbe de preconceptos y clichés con los que la obra ya carga. “Todo ello está presente en el lienzo, en calidad de imágenes, actuales o virtuales. De manera que el pintor no tiene que rellenar una superficie blanca, antes bien, tendría que vaciar, desescombrar, limpiar”. Y continúa: “es un error creer que el pintor está ante una superficie blanca (…) el pintor tiene muchas cosas en la cabeza, o a su alrededor, o en el taller”[2].

El artista realiza una operación en la que arrastra todo el mundo organizado de formas y sentidos hacia un caos o catástrofe que emerge —de manera diferente y singularizada— cada vez que se asume la producción artística. Esa catástrofe, en tanto construcción del pensamiento, es susceptible de derrumbes y fracturas (que a la vez producen otras) que extirpan y quitan todo aquello que no hace falta, que está de más o que sobra en la obra. “Pues ¿dónde, y cuándo, hay algo del cuerpo que no esté escrito, rehecho, cultivado, identificado por medio de las herramientas de una simbología social?”[3].

De la posibilidad de derrumbe no refiere a la contingencia de que el derrumbe ocurra sino a que el artista dé lugar a que el derrumbe suceda. Toda acción que desde el arte se aborde estará marcada por la emergencia de ese caos, de ese momento de catástrofe que derrumbe nuestro mundo de escrituras, libros, conversaciones, archivos, tiempo, escombros y preguntas, para dar lugar a la obra posible. “Pensar el arte significará entonces situarse en espacios conceptuales a construir (aunque más probablemente en posiciones de deconstrucción de los existentes)” [4].

Y así es como un simple inventario puede transformarse en una pila de escombros, en la condición de posibilidad de la propia existencia de eso que se derrumba, en esa catástrofe a la que todo autor se enfrenta cuando se encuentra frente a una hoja en blanco.

Ahora puedo comenzar a escribir un texto para esta muestra.

Pablo Silvestri
Buenos Aires, 2016
para “De la posibilidad de derrumbe”

[1] JENCKS, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna.
[2] DELEUZE, Gilles. Francis Bacon. Lógica de la sensación.
[3] DE CERTAU, Michel. La invención de lo cotidiano.
[4] ECHEN, Roberto. Es contemporáneo?